• Layout Style
  • Texture for Boxed, Framed, Rounded Layout Background

  • Font
    • Body:

    • Menu:

    • Title:

    * Fonts are used to example. You able to use 600+ google web fonts in the backend.

(593) 395 8098 ava@avafundacion.org
Spanish English

Actualidad

MAES LIBRES DE CULPA

Si hay un sentimiento que aparece como una sombra en la vida de las madres especiales, es la culpa .Culpa por hacer, por dejar de hacer, por no saber, por creer, por no creer, en fin la lista es tan larga como interminables los motivos que la generan. Mas allá de eso, nos enfocamos en la raíz de la misma, logramos que con escucha activa hacia el sentimiento de culpabilidad ellas pudieran expresar abiertamente sus sentimientos, opiniones, en un espacio idóneo donde apareció el dolor, las angustias y lágrimas que habían guardado en su corazón por mucho tiempo. Durante esta sesión del Módulo II del Programa ,invitamos a las las MAES a cargar con bolsitas de arena sus mochilas, para que al final de la clase pudieran tener conciencia de que la culpa sí pesa , llega a molestar y hasta puede causar enfermedades . Otro ejercicio incluyó el uso de cuerdas y candados para mostrar qué tan atadas se han sentido a sus realidades y cómo están han afectado sus vidas.

Además , usaron “lentes de colores” para entender su propia percepción de verse o sentirse “culpables” y pudieron finalmente quitárselos y sanar las emociones ligadas a esa experiencia al recibir la noticia de tener un niño con discapacidad, identificando todas las emociones que las embargaron en esos momentos y los sentimientos que hasta el día de hoy les aquejaban. Una de las ganancias más importantes de la jornada fue que las madres pudieron salir con una nueva percepción de si mismas, de su rol de madres, y de que todo lo que hacen por sus hijos/as con discapacidades con amor, sobrepasa las limitaciones, las culpas y las decisiones del pasado. Cada ejercicio fue conquistando más profundamente sus corazones y liberándoles . Finalmente, pusieron de nuevo en práctica el semáforo emocional en donde cada uno pudo tomar la decisión correcta de seguir adelante y tomar del amor inagotable de Dios, para cubrir sus propias fallas y poder dar lo mejor de ellas a sus hijos, pero en libertad.

Sabemos que con un corazón más limpio y con menos cargas , las MAES podrán empezar a dormir con la conciencia tranquila y conseguirán un sueño reparador, sanador, fortalecedor para el camino a seguir.

ACEPTAR O SEGUIR NEGANDO?

Aceptar o seguir negando son opciones que se dicen muy fáciles , pero que afectan muy profundamente a la madres especiales. Y es que no se limitan solo al hecho de recibir un diagnóstico de discapacidad sobre sus hijos, sino que dada la desatención y cuidados sobre el tema, trasciende a la vida personal y familiar. Es así como muchas de las maes llegan a negarse a si mismas como mujeres, como seres humanos , afectando profundamente su autoestima.

Nuestras MAES han caído en la negación de su imagen como mujeres, pues en ocasiones la responsabilidad de madres las ha consumido tanto que olvidan que dentro de ellas existe una ser humano, una mujer con las mismas necesidades que las demás, de ser tomadas en cuenta, de ser queridas, estimadas y sentirse amadas. Aprovechamos de reconstruir su identidad de mujeres, no en base a un estereotipo social de belleza sino a enriquecer sus almas y espíritus para volver a soñar y perseguir sus sueños, infundiéndoles amor y ternura y sobre todo de identidad propia que les permita pasar la página de lo que pasó y pensar en la posibilidad de un futuro diferente, viviendo hoy, perdonándose hoy, amándose hoy, sanándose hoy y teniendo esperanza hoy.

Nuestro trabajo en la Fundación, enfocado en este Módulo II en la sanidad interior incluye presentarles una nueva perspectiva en donde puedan ver su valía , entender el papel protagónico e insustituible que les corresponde y finalmente pasar de la negación a la aceptación. Algunas maes logran dar ese paso en poco tiempo, sin embargo, para un número considerable es un proceso dilatado con tiempos de frustración, estancamiento y conformismo. Para cada caso, tenemos la mejor ayuda disponible. Adelante mujeres valientes! Son unas campeonas!

Y arrancó el Módulo II de MAES

Ya casi es una tradición que cuando el Dr. Iván Revelo Cadenas, viene desde España a su tierra natal , Ecuador, visite a las MAES que asisten al Programas Madres Especiales de la Fundación AVA . Y es que siempre es una bendición tenerle cerca porque nos comparte sobre cómo prevenir la infección de las vías urinarias tanto en las madres como en sus hijos/as con discapacidades , siendo este un diagnóstico muy frecuente en ellos. Lo más emblemático de la ocasión fue que las madres pudieron conversar con el Dr. cómo ellas han sido afectadas por el parte médico, sobre todo cuando recibieron el diagnóstico inicial de la condición de sus hijos/ as o en los subsiguientes, estas noticias han hecho que sean considerados como duros y despiadados. Muy amablemente, con paciencia el Dr. Explicó a las nuestras MAES que como médicos nunca pueden perder su objetividad en el trabajo pues esta les permite tratar a sus pacientes con la misma importancia y prioridad, razón por la cual los doctores son tan específicos y claros cuando de dar diagnósticos se trata.

Creemos que con esta experiencia ha quedado cerrado un capítulo en la sanidad emocional de las madres, ya que muchas de ellas pudieron comparar su realidad y la de los galenos y decidieron perdonar. Un ejercicio ya trabajado en ocasión pasada y que ahora pudo llevarse a la práctica, terminando con falsas creencias, perspectivas subjetivas y confusiones.

Hoy expresamos agradecimiento a todos los profesionales de la medicina que con esmero , dedicación y vocación de servicio llenan de aliento a las madres especiales aún en los momentos que dicho por ellas mismas, ha sido el peor de sus vidas. Gracias Dr. Revelo por su valioso tiempo, también por su aporte para la fiesta de navidad y por dejar siempre una voz de esperanza sembrada en el corazón de las madres.

MAES Y DR. IVAN REVELO (hj)

Ya casi es una tradición que cuando el Dr. Iván Revelo Cadenas, viene desde España a su tierra natal , Ecuador, visite a las MAES que asisten al Programas Madres Especiales de la Fundación AVA . Y es que siempre es una bendición tenerle cerca porque nos comparte sobre cómo prevenir la infección de las vías urinarias tanto en las madres como en sus hijos/as con discapacidades , siendo este un diagnóstico muy frecuente en ellos. Lo más emblemático de la ocasión fue que las madres pudieron conversar con el Dr. cómo ellas han sido afectadas por el parte médico, sobre todo cuando recibieron el diagnóstico inicial de la condición de sus hijos/ as o en los subsiguientes, estas noticias han hecho que sean considerados como duros y despiadados.

Muy amablemente, con paciencia el Dr. Explicó a las nuestras MAES que como médicos nunca pueden perder su objetividad en el trabajo pues esta les permite tratar a sus pacientes con la misma importancia y prioridad, razón por la cual los doctores son tan específicos y claros cuando de dar diagnósticos se trata. Creemos que con esta experiencia ha quedado cerrado un capítulo en la sanidad emocional de las madres, ya que muchas de ellas pudieron comparar su realidad y la de los galenos y decidieron perdonar. Un ejercicio ya trabajado en ocasión pasada y que ahora pudo llevarse a la práctica, terminando con falsas creencias, perspectivas subjetivas y confusiones.

Hoy expresamos agradecimiento a todos los profesionales de la medicina que con esmero , dedicación y vocación de servicio llenan de aliento a las madres especiales aún en los momentos que dicho por ellas mismas, ha sido el peor de sus vidas. Gracias Dr. Revelo por su valioso tiempo, también por su aporte para la fiesta de navidad y por dejar siempre una voz de esperanza sembrada en el corazón de las madres.

MAES AL CONTROL DE EMOCIONES

Qué mejor manera de ponerse al control de sus propias emociones que en un escenario especialmente pensado y creado a tal fin. Para terminar el Módulo I del Programa MAES, les dimos a las madres especiales la oportunidad de usar un “Semáforo Emocional”, este consiste en que cada una de ellas mientras se conduce por la vía de su vida ha enfrentado circunstancias adversas , dolorosas o incómodas que ha tenido que enfrentar sola, en sus fuerzas o como llegaron. Este ejercicio les permitió poner en práctica lo aprendido durante este trimestre, ellas ya no temen a ponerle nombre a la emoción que sienten y se permiten expresar los sentimientos asociados a cada emoción sin esconderlos .

Aquí ellas dejaron atrás años acumulados en sus corazones y salieron triunfantes. Mientras enjugaban sus lágrimas , les acompañábamos en su recorrido y les llevamos a la ruta de salida. Tal cual siguiendo los colores del semáforo y el significado de los mismos partiendo del rojo , de la emoción que les paralizó, las afectó, decidieron moverse a un amarillo para dar un paso de transición en un espacio seguro para ellas, a su velocidad y con su comprensión, para finalmente moverse decididas a salir de allí por la ruta que fluye hacia el amor propio y la sanidad interior .

Felicitamos a estas madres especiales porque todas, salieron con luz verde y se llevan una herramienta para no acumular emociones o sentimientos dañinos. Todas lucen muy bien con sus diplomas. Bien hecho y hecho con amor! Gracias infinitas a nuestra maes voluntarias y a las voluntarias de la Fundación AVA, coordinadas por Ana Cadena., sin Uds. imposible lograrlo! Es tiempo de descansar y las esperamos en Enero para continuar con el Módulo II.

Las MAES ven el desagrado como rechazo

Bien dice el dicho popular: “ si me vas a juzgar, ponte primero en mis zapatos” Uno de las lecciones más difíciles de compartir con las MAES es justamente el tema del desagrado, pues en la perspectiva general de una madre especial el que a sus hijos /as con discapacidades se les trate con asco o desagrado representa automáticamente un rechazo hacia ellos , lo que les provoca: ira, frustración, tristeza, entre otros sentimientos.

El éxito del taller se da cuando a través de nuestra intervención logramos sacar ese dolor de sus corazones. Perdonando a sus ofensores –muchas veces, sus mismos familiares – se liberan ellas mismas y al brindarles una nueva perspectiva ellas pueden ver con claridad , aunque sea difícil de entender que se juntan la ignorancia y los estigmas sociales como manifestaciones de desagrado y rechazo hacia situaciones que se presentan con sus hijos, especialmente en lugares públicos, pero que no necesariamente son en contra de ellos. Como sabemos que llevará mas tiempo educar a una sociedad, preferimos aportar nuestro grano de arena educando a las mamitas que asisten a nuestro Programa MAES de la Fundación AVA.

Aunque el ejercicio no fue fácil y les costó muchas lágrimas a ellas, todas en una actitud valiente expresaron su dolor y pudieron abrirse a una nueva perspectiva en donde primero entendieron el desagrado como una manifestación normal y aceptable dentro de sus emociones, porque como cuidadoras ellas viven habitualmente expuestas a estas situaciones y luego pudieron desligarlo de la idea de rechazo hacia sus hijos. MAES estamos muy orgullosas de Uds! Hoy derrotaron al desagrado y al rechazo y esa es el arma que tienen para hacerle entender a la sociedad cómo ayudar en vez de juzgar o de dejar de ser ignorante.

FURIOSA, YO? Se puede sacar algo bueno de la ira?

Difícil de reconocer, pero fácil de ver en el rostro y en las en actitudes del día a día. Por eso, revivir momentos de ira y los sentimientos asociadas a ella para reconocerlos y llamarle por su nombre: frustración, impotencia fue parte de ejercicio que hicieron las Madres Especiales en su avance del módulo I del Programa MAES para liberarse de todos sus efectos entre ellos las conductas agresivas, el dolor y la amargura. Una vez liberadas de la furia, aprendieron a re direccionar su fuerza y a usarla positivamente para superar las adversidades y salir adelante con sus hijos/as con discapacidades

Gracias Maes voluntarias, Uds. son ejemplo a seguir por esas madres Especiales que hoy se forman en nuestros talleres. Gracias voluntarias de la Fundación AVA, que regalan lo mejor de su tiempo a una causa noble y que con amor riegan las vidas en necesidad.

 

SE VALE ESTAR TRISTE!

Seguimos avanzando con lo aprendido de la Película Intensamente. Le tocó el tuno a la tristeza, aunque ella no necesita presentación! No podemos ignorarla. Reconocer la tristeza como una emoción tan válida como cualquier otra. Y que las Maes se den el chance de estar tristes, de tener la libertad de poder hablar y expresar lo que ella produce, dejar de esconderla, llorar, todo se vale!

Asé fue como en pleno desarrollo de nuestro Programa Madres Especiales ellas reconocieron que la tristeza escondida y prolongada puede ser una bomba de tiempo y que asumiendo con responsabilidad expresarla y sanar su corazón del dolor que produce minimiza las amenazas sobre su salud y bienestar general. Liberándose de la tristeza se hicieron conscientes que no están aquí para “sobrevivir” sino para vivir la vida de la mejor manera

Con actividades propias de la infancia , en un reencuentro con el descanso , aprender, dibujar, se dispusieron a echarle colores a alguna situación que fue triste y que ahora pintaron color esperanza. Y para cerrar con una nota alegre , esta semana tenemos a 2 nuevas integrantes en este ciclo del Programa MAES . Ya somos 19! Se imaginan 19 vidas que están siendo cambiadas, semana a semana. Hasta pronto!

LA ALEGRIA LLEGO A MAES

Las MAES hoy tuvieron una cita muy importante, con un personaje que para muchas les había abandonado tiempo atrás: La alegría! Y es que aunque parezca fácil decirlo estar alegres es una decisión y fue así como ellas se reconciliaron esta emoción que lleva envuelta sentimientos agradables y que nos empuja a hacer cosas maravillosas , Recordar momentos alegres de su vida , recibir muchos abrazos, jugar como niñas fue parte del menú que las reconectó con la decisión de ser felices y de empezar hoy una nueva hoja en el libro de sus vidas.

Se fueron determinadas a que a pesar de las circunstancias difíciles que viven a diario con sus hijos/ as con discapacidades ellas son responsables de elegir la alegría y la felicidad para disfrutar la calidad de vida que merecen y para darle a sus hijos/as lo mejor de ellas. Las esperamos la próxima semana, con su mejor sonrisa!

MAES, DE PELICULA!

Las MAES disfrutaron el cine en esta su casa: La Fundación AVA. Vieron la película Intensamente de Disney-Pixar .El canjil y las gaseosas no podían faltar , en esta cita para "ellas". La mayoría de sus hijos/as estaban siendo cuidados en la Fundación Saltos, mientras ellas se dedicaban un tiempo y compartían con sus nuevas amigas.

Esta actividad está contemplada dentro del Módulo I del Programa Madres Especiales y les permite a ellas no sólo tener un tiempo de esparcimiento sino entender cómo procesa la mente las emociones, cuáles son sus manifestaciones más comunes y ayudarles a llegar a la conclusión que las emociones no son buenas o malas en si, sino que cada una cumple una función y que si aprenden a conocerlas y a expresarlas correctamente estarán invirtiendo en salud física y emocional y por ende en mejorar su calidad de vida. Vienen mucho más cosas buenas en camino, estén pendientes!

NUEVO CICLO DE MAES

El pasado 28 de Septiembre se inauguró el nuevo ciclo del Programa Madres Especiales (MAES) de la Fundación AVA en Carapungo (Quito-Ecuador). Una vez más la Fundación Saltos, nos abre sus puertas para poder regar la bendición de la sanidad interior en cada una de estas madres de hijos/as con discapacidades. Recibimos a las futuras participantes con el amor que nos caracteriza y con cafecito bien caliente , un rico desayuno, preparado y servido por las mismas voluntarias y las sonrisas no se hicieron esperar.

Compartimos sobre la obra que adelanta nuestra Fundación , les ofrecimos un abrebocas de lo bien que la pasarán durante este próximo trimestre, avanzando con el módulo I ”Conociendo mis emociones” .También nos pusimos de acuerdo en que este es un tiempo apartado para ellas, para dejarse consentir, atender y sobre todo a dejar el dolor y a aprender a vivir de una manera diferente. Aún quedan disponibles algunos cupos. Si conoces a alguna madre especial que viva en la zona o áreas cercanas invítala. El Programa es totalmente gratuito. Para las madres.

Si quieres apoyarnos financieramente o eres un empresario que quiere bienvenidos activar su responsabilidad social corporativa, esta es una buena oportunidad. Voluntarias también son bienvenidas Para detalles contáctanos: www.madresespecialesava.org / www.avafundacion.org Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o por el teléfono: 3958098.

ESTAMOS BUSCANDO MADRES ESPECIALES

No conocemos el rostro de estas mujeres…
Pero estamos buscando a Madres de Hijos con discapacidades
que residan en Carapungo (Quito) o en sus alrededores
Para iniciar el nuevo ciclo del Programa Madres Especiales (MAES)
de la Fundación AVA a iniciarse el próximo mes de Octubre.
Cupos limitados.
Para mayores informes, contáctanos!

 

 

MADRES EXITOSAS, 100% ESPECIALES!

En el mes de Junio celebramos junto con las Madres Especiales la culminación del Módulo III “ Madres Exitosas” del Programa MAES que llevamos adelante en la Fundación Saltos en Carapungo .
Durante este semestre las maes tuvieron la oportunidad de conocer testimonios directos de otras Madres Especiales Exitosas quienes se apersonaron y compartieron su pasión por un mundo inclusivo, sus alegrías y tristezas, los retos de sus hijos que les hicieron crecer y vivir en un mundo mejor. Hablaron acerca de la discapacidad de sus hijos, no porque quisieran etiquetarlos, sino para hacer hincapié en su humanidad y en las similitudes y no en las diferencias.

A pesar de que de la noche a la mañana debieron aprender a cumplir varios roles: médico, enfermera, terapista, maestra, sin descuidar el papel de madres, esposas, amigas, consejeras; se convirtieron en expertas en las condiciones de sus hijos/as y decidieron en vez de lamentarse compartir sus experiencias con otras madres, dando por gracia lo que por gracia habían recibido. Dejando siempre una voz de aliento y esperanza entre las participantes a seguir adelante y convertirse en agentes de cambio en la sociedad.

A pesar de que en las reuniones las maes derramaron muchas lágrimas , empáticas hacia el dolor y ante realidades semejantes que comparten entre ellas recibieron fuerza para que no
se conformen con el diagnóstico que recibieron, busquen alternativas de tratamiento, rompan las cadenas, aprendan a plantearse nuevos objetivos que desarrollen a sus hijos/as conforme a su humanidad no basado en un diagnóstico , condición o “discapacidad” , que tengan en cuenta que su hijo ante todo es una persona, antes que nada y detrás de la aparente discapacidad, hay un mundo ilimitado de capacidades por descubrir. Darse la oportunidad de aprender a soñar nuevos sueños y entender que la discapacidad no es una vergüenza o una tragedia. Es simplemente un modo diferente de vivir y de amar con habilidades diferentes.

Fue un día de celebración, en donde se premió la constancia a la participación y les fue otorgado un certificado en reconocimiento por asumir el reto de la Fundación “Cambia una vida, cambia una generación” En el evento contamos con la abnegada participación de nuestras voluntarias , quienes hicieron la diferencia en cada convocatoria no sólo decorando el lugar sino derramando amor , consuelo y amistad entre las asistentes.

Felicitamos a las maes que se anotaron para participar en el nuevo tiempo y que nos acompañarán próximamente como voluntarias de la Fundación AVA. Sabemos que Uds. podrán de todo corazón alentar a cada una de las madres especiales que lleguen al ciclo que iniciaremos en Octubre.  Gracias Madres Exitosas, a todas aquellas que se quedaron en casa y aquellas que salieron a la empresa pública y/o privada porque sabemos que Uds. han dado sin reservas su 100%. Sigan adelante!

 

Cambio de look para MAES

En Fundación AVA tomamos muy en serio la recuperación emocional sin dejar de lado la belleza física. Así fue como nuestro habitual lugar de reuniones de MAES , en la Fundación Saltos en Carapungo, se convirtió este pasado jueves 11 de Mayo del 2017 en un gran salón de belleza en donde 12 Madres que asisten al Programa MAES se dieron cita para ser atendidas por un profesional y carismático equipo de estilistas : Marisol Moreira, Rosario Zambrano, Marlene Ortiz y Roxana Orellana, quienes asumiendo su propio rol como agentes de cambio y como parte de la RSC del Grupo Moeller combinaron magistralmente sus habilidades con productos de alta calidad para el cuidado del cabello. La ocasión sirvió para subir la autoestima de las Maes además de ser una fuente de siembra de amor y esperanza.

Mientras eran atendidas, las Maes disfrutaban relajadas recibiendo consejos prácticos de las estilistas . En un par de horas iban saliendo con un cambio de look que incluyó corte y coloración . Tener acceso a estos servicios de manera gratuita y darse el permiso de sentirse bellas son parte de los objetivos de la Fundación AVA para el Programa de recuperación Emocional de las MAES. Notamos la gran sonrisa, no sólo para una foto sino para ellas mismas! Recibieron este regalo como complemento de la celebración del Día de la Madre . Hubo alegría por la rifa de algunos productos. La semana pasada todas recibieron una canasta con productos para su embellecimiento.

Misión cumplida, Equipo de Trade Marketing del Grupo Moeller . Agradecidas infinitamente en nombre de cada Maes, de la Fundación AVA y de sus voluntarias. Contamos con Uds. para el nuevo ciclo sabiendo que sus corazones están dispuestos y que mas que estilistas Uds. son especialistas en poner color en la vida de otros.

Día de las madres MAES

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, 22 Madres Especiales del Programa MAES de la Fundación AVA fueron homenajeadas por voluntarios del Grupo Moeller, liderados por Alvaro Galarza coordinador de Talento Humano, quienes asumiendo la Responsabilidad Social Corporativa y dando la milla extra servían con alegría y amor un delicioso banquete de comida criolla ecuatoriana, del Restaurant Buen Gusto.

La ocasión estuvo llena de presentes, adornados con globos y en un ambiente repleto de amor .Cada uno poniendo de su parte y aportando voluntariamente sus talentos , contamos con la presentación del Dúo Romances Yesterday y la solista María Fernanda Contreras. Además las madres recibieron una preciosa rosa roja , una canasta de productos de belleza y aseo y la próxima semana recibirán un corte y tinturado de cabello . Mientras las madres disfrutaban sus hijos/as estaban bajo cuidado .

Felicitamos a los voluntarios del Grupo Moeller que nos acompañaron directamente en el evento: Álvaro Galarza, Sofía Villegas, Nepalí Maya, Nicolás Domínguez, Jorge Ortiz, Raquel Mediavilla, Ligia Barrigas, Gladys Muños, Alexandra Solórzano, William Guagrilla, Sandy Muñoz, Samira Gallardo, Patricia Villacres, Daysi Vivanco, Elibeth Guasapaz, Caina Castillo, Carolina Becerra, Paulina Ochoa, Monserrate Palacios, Bertha Toaquiza.

Gracias a las voluntarias de la Fundación AVA, coordinadas por Anita Cadena, Susy Barrera, Judith López Marcia, Tabata Gallardo, Karen Moreno, Mariana Montenegro y Gloria.
Gracias a los compañeros del Grupo que se anotaron para aportar voluntariamente una cuota con la que pudo servirse un buen plato de comida caliente a estas madres.
Gracias a la Sra. Lucía Camacho, Presidente de la Fundación Saltos, en Carapungo, donde celebramos.
Gracias Mariachi Flor de Azalea.

Me comentaba, la Presidenta de la Fundación AVA, Sra. Rocío Romero” lo más conmovedor fue cuando las Maes se acercaban a mi, con los ojos repletos de lágrimas, muy agradecidas , por ser tratadas de manera tan especial. Dicho por ellas: se sintieron amadas, atendidas , festejadas! Finalmente salieron del lugar con una gran sonrisa , el rostro en alto y comida para compartir en casa.
Y el mayor regalo fue para quienes servimos porque nuestros corazones salieron llenos de satisfacción por la misión cumplida y dispuestos a seguir.
Nuestra próxima cita será la celebración de navidad y fin de año . Contamos con mas de Uds.

Mi mamá es mi límite…

Thomas Alba Edison dijo: “ Llegué hasta donde mi mamá quiso que llegara” Con esta consigna recibimos la visita de Nancy de Padilla * , Madre Especial Exitosa que nos compartió la importancia de que las madres entiendan que son las personas de mayor influencia en la vida de sus hijos. El hijo/a llega hasta donde la madre quiere que llegue, ella lo frena o lo potencia, ella determina los límites del hijo/a con discapacidades.

Su hija María Belén fue diagnosticada con Síndrome de Down y ella junto con su esposo decidieron educarla y relacionarla desde muy pequeña con niños/as típicos , a través del sistema Montesori lo que les permitió integrarla, incluirla mientras que ellos levantar dicha bandera en pro de otros que lo necesitaban. Al igual que Ma. Belén aprendía, Nancy entraba en un proceso de aprendizaje donde debía dejar los nervios, inseguridades e impaciencias , fue así como empezó a disfrutar permitiendo que esto se convirtiera en una hermosa experiencia en la que día a día , fue puliendo sus aristas más agudas y dieron paso a la paz que le regalaba su hija especial, como cualquier otro hijo/a.

Las madres especiales que decidan , como Nancy asumir el reto, requerirán educarse, leer todo lo que puedan sobre la condición de sus hijos./as, informarse, también involucrarse con otros padres para compartir experiencias y entre dudas y vivencias ofrecer a sus hijos las mejores oportunidades . Y una buena forma de hacerlo, es justamente, participando en el Programa MAES que la Fundación AVA , lleva adelante en las instalaciones de la Fundación Saltos, en Carapungo(Ecuador) Hoy celebramos que Nancy de Padilla es una madre especial exitosa , ella cumplió el reto de nuestra Fundación : “Cambia una Vida, Cambia una Generación” y dejó la invitación abierta para empoderar a otras madres interesadas en conocer las leyes y derechos que permitan a sus hijos ser parte de una sociedad, aprender, educarse, trabajar y soñar en un mundo mejor. Nos gustó su frase favorita , con la que ella cerró su tiempo de compartir, que nos reta y nos deja pensando “No es malo ser diferente, lo malo es ser indiferente”

*Nancy Rosero de Padilla es Egresada de Periodismo de la Universidad Central del Ecuador, es Secretaria de la Federación Ecuatoriana Pro Atención a las personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (FEPAPDEM), Presidenta de la Asociación de Padres de Jóvenes con Discapacidad Intelectual de Creando Horizontes (CREOH,) que presta ayuda para cuando los chicos ya culminaron su formación académica o técnica y requieren conseguir nuevas oportunidades . Además es miembro del Observatorio Nacional de Discapacidades (OBNADIS). Para mayores informe de CREOH .Está ubicada en Bramante 158 y Ave. Florencia-Cumbayá(Quito-Ecuador) Tlf; 098 9664835 y 098 3550135

HIJOS ESPECIALES, ESPECIAL BENDICION

Así es como Verónica Mora, mujer luchadora y esforzada define la oportunidad de ser madre de dos hijos con necesidades especiales: Hijos especiales, especial bendición!
Dos jóvenes que han hecho de su discapacidad auditiva la mejor oportunidad para destacarse en la vida y en sus estudios, están plenamente incluidos en la sociedad y son muy felices. Bryan a sus 16 años, cursa el primer año de bachillerato y Víctor Eduardo cursa el octavo año de educación básica. Verónica ha sabido conjugar el amor y la calidez y plasmar la ayuda a los demás por encima de sus propias realidades y circunstancias.

La consideramos una MAES Exitosa, porque ha podido crear un balance en su vida, se ha destacado ella y ha sacado el mejor brillo a sus hijos. Lo cual es una experiencia que queremos ver mas a menudo entre las madres de hijos con discapacidades. Por ello, vino a la Fundación AVA a visitar y hablarle a las madres que asisten al Programa MAES , Módulo Madres Exitosas y que llevamos a cabo en las instalaciones de la Fundación Saltos, en Carapungo.

Ella, retó a estas maes al compartirle su propia visión de que la discapacidad no es una limitación, es una forma que se despierta en nosotros el ser humanos, de acercarnos a sentir la presencia de Dios y su guía en un caminar diario y una demostración evidente de la fortaleza de espíritu de quienes vienen a este mundo con la misión y con el norte definido de seguir adelante siempre, sin excusas.
Gracias Verónica por ser un buen ejemplo a seguir y por inspirar a estas mujeres a tener un rol de referencia como el tuyo. Gracias porque has cumplido el reto de nuestra Fundación: “Cambia una Vida, Cambia una Generación”

 

EMOCIONES AL ROJO VIVO

Un taller en el que fue imposible quedarse sentado o con el corazón cerrado. Abundaron las risas, las buenas actitudes, la espontaneidad y la camaradería en una experiencia vivencial dirigida por la Sras. Lorena Morena y Maríamparo Moreno, coaches profesionales, acompasada de un grupo de voluntarios muy motivado y comprometido con el reto de ayudar a la madres especiales a expresar sus emociones, a dejar atrás las situaciones dañinas de sus vidas y poner una semilla de esperanza e inspiración en sus corazones limpios, ahora tierra fértil para una vida mejor .

Mientras las madres disfrutaban como niñas , Paola Duque, representante del Grupo Moeller , asumiendo su propia responsabilidad social como parte activa de su vida estuvo a cargo de los niños/as y jóvenes que asisten al lugar y a quienes hicieron pasar muy buen rato con los payasitos “Fideo y Receta”, el show de Romeo y Julieta y bailes. Las caritas pintadas, los rostros llenos de sonrisas y un tiempo inolvidable del amor que dan e inspiran estos chicos/as fueron la mejor fotografía del evento. Indispensable, la ayuda dada por los voluntarios: Adriana Torres, Paulina Ochoa y Andrea Pozo, por parte del Grupo Casa Moeller y Jessica Duque, Judith de López, Ana Cadena y Susana Barrera, como voluntarias de la Fundación AVA.

El evento coordinado por la Fundación AVA dentro del Programa MAES que adelanta allí desde hace 2 años, en las instalaciones de la Fundación Saltos, en Carapungo Contamos con el apoyo de la Presidenta de la Fundación Saltos, Sra. Lucía Camacho, de su incondicional personal y de la grata visita especial de una de sus patrocinantes. quien prefirió mantener su anonimato. Los participantes disfrutaron también de alimentos y bebidas y se fueron a casa diferentes, para siempre!

Agradecidos, de todo corazón a todos los que participaron y que sus nombres no están aquí reflejados, Uds. hicieron posible no sólo un evento sino se unieron al reto de nuestra Fundación : “Cambia una vida, cambia una generación”.

 

UNA ALIANZA PARA CELEBRAR

En días pasados se firmó un acuerdo entre la Fundación INCA LINK ECUADOR y la Fundación AVA que permitirá a ambas instituciones cooperar y celebrar actividades educacionales y sociales que propicien el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y de los más necesitados.

A la expectativa de todos los logros que juntos cosecharemos… En la fotografía Lcdo. Gustavo Cadena ,Director Gral de la Fund. Inka Link Ecuador y la Srta. Rosa Elena Romero, Presidente y Rpte legal de la Fundación AVA

Lili, MAES DE EXITO!

18 Madres Especiales de nuestro Programa MAES , en Carapungo recibieron este mes de Enero del 2017, un mensaje inspirador venido de nuestra invitada y madre especial Lili Solórzano.
Y es que esta ecuatoriana- esmeraldeña, diseñadora de interiores, casada, madre de tres hijos nos contó que su primer hijo , Daniel Esteban, nació prematuro, fue diagnosticado con columna bífida, desde su nacimiento su salud ha estado comprometida, pero nos aseguró que no así lo especial que es él de corazón, su inteligencia y garras para luchar.
La vida de Lili dio un vuelco increíble, inesperado. Al comienzo fue difícil, porque contaba con el apoyo limitado de su esposo pues el trabajaba lejos.
Lili tuvo que luchar en su gran mayoría sola , armarse de mucho valor para sacar adelante a sus hijos y asumir el reto de la necesidad especial de Daniel para suplirle todo lo que necesitaba y criarlo como un hijo más.
Su vida cambió positivamente cuando permitió que Dios se convirtiera en su fortaleza. Lili es una mujer exitosa, actualmente trabaja en la Procuraduría General del Estado, Ecuador, con una larga jornada de trabajo y una extensa lista de obligaciones que sabe combinar perfectamente con su vida personal y familiar. Daniel tiene 29 años y es un hombre exitoso, graduado en diseñado gráfico y actualmente trabaja en una unidad de análisis financiero del Estado.
Las MAES asistentes se motivaron por la actitud positiva ante la vida y las situaciones que ha pasado Lili, que no dejó vencerse por los obstáculos y que tampoco renunció nunca a sus sueños ni a los de Daniel.
Gracias Lili porque lograste llenar los rostros de estas Maes de esperanza y retarles a no ser conformistas , sino a luchar con garras y a apoyarse en Dios para sacar fuerzas y cada cosa que necesitan para seguir avanzando con éxito en sus vidas.